Opinión Por: Opinión22 de junio de 2023

Cártel de salud de la 4T falsifica, concursa y gana

Surge un grupo de empresas bautizadas como “el cártel de la salud”, el cual ha ganado contratos por más de 5 mil millones de pesos con diversas dependencias del gobierno del presidente AMLO.

A la Unidad de Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública llegó hace unos días una querella contra un grupo de empresas bautizadas como “el cártel de la salud”, el cual ha ganado contratos por más de 5 mil millones de pesos con diversas dependencias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mayoría de estas empresas iniciaron operaciones en el actual sexenio. La denuncia proviene de un grupo de excolaboradores de las compañías, inconformes por el incumplimiento de prestaciones como el pago de utilidades. Las fuentes revelaron que fueron obligados a falsificar documentos para que las razones sociales pudieran cumplir con los elementos y experiencia que requerían los contratos multimillonarios.

Se trata de las compañías Atlantis Operadora de Servicios de Salud, Corporativo Médico Community Doctors y Challenge Consulting, a las cuales se suma en la denuncia una cuarta razón social identificada como Distribuidora Médica Daport, misma que ha sido acompañante de las empresas del cártel en diversos procesos de licitación. Dicho grupo está presente en contratos de dependencias como Bancomext, Banjército, Nacional Financiera, Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Lotería Nacional, Sociedad Hipotecaria Federal, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, IMSS, Banobras, Pronósticos para la Asistencia Pública y la CNBV.

El documento llegó el pasado 8 de junio a la Función Pública, que encabeza Roberto Salcedo, con copia a los titulares de los Órganos Internos de Control de las dependencias que han participado en estas contrataciones, y pone el foco sobre Challenge Consulting, la firma que solía acompañar siempre en segunda posición a los consorcios encabezados por Atlantis y que tras la revelación en esta páginas de las irregularidades en el total de sus contratos de gobierno, ahora aparece como titular o cabeza de los mismos.

A diferencia de Atlantis Operadora de Servicios de Salud y Corporativo Médico Community Doctors, que fueron constituidas pasada la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador –el 19 de diciembre de 2018 y el 14 de diciembre de 2019, respectivamente–, Challenge Consulting fue constituida el 22 de septiembre de 2015, aunque no acredita experiencia e infraestructura necesaria para brindar servicios tercerizados de salud. Por esta razón tuvo que recurrir a la falsificación de documentos para asegurar la participación de sus consorcios en los procesos de adjudicación.

La denuncia revela la falsificación de dos contratos y una carta de liberación de servicios para Challenge Consulting correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018: uno con el Nacional Monte de Piedad, con la clave NMP-V-114/2016, y otro con la Universidad Autónoma de Nayarit, con folio CA-007-17; la carta de liberación de servicios provendría del desaparecido ProMéxico. En una revisión a las plataformas de transparencia de las dependencias públicas se comprueba que el contrato CA-007-17 no corresponde a los servicios de Challenge, sino a una compra de materiales de la UAN para su Unidad Académica de Enfermería, adjudicado a la persona física Martha Erika Saucedo González. En el caso de ProMéxico se refiere al contrato con código 1804484, por 710 mil pesos, el cual no fue liberado por la desaparición del organismo.

Además de la alteración de estos documentos, se denuncia que se han falsificado firmas de médicos y personal de salud para dar cumplimiento con la red de atención que se requiere en los servicios contratados, algo que la autoridad contralora y las dependencias contratantes podrían verificar con una simple llamada. El tema está en las manos de Efraín Álvarez Caborno Ojeda, titular de la Unidad de Denuncias e Investigaciones en la SFP.

Posdata 1

La salida de Rafael Marín Mollinedo de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) para convertirse en embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio generó muchas preguntas. Apenas había sido nombrado para ese cargo en diciembre del año pasado, en sustitución de Horacio Duarte, quien se fue a operar la campaña de Delfina Gómez en el Estado de México y ahora será el secretario de Gobierno de esa entidad.

Marín Mollinedo es un tabasqueño avecindado en Cancún muy cercano a López Obrador y a su familia. Previo a su paso por aduanas, fue director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales. Duró apenas seis meses en la dirección de la ANAM, una agencia sin fuerza ni autogestión, pues todas las tareas operativas y administrativas de las aduanas marítimas y terrestres están a cargo de las Fuerzas Armadas desde septiembre del 2021.

Las fuentes dicen que Marín Mollinedo habría sido amenazado por el crimen organizado, por lo que pidió al Presidente sacarlo del país. Otra versión apunta al escrutinio del Ejército sobre su persona, lo que terminó por bloquearlo por completo como director de la Agencia. Su sustituto será el general de División retirado André Georges Foullon.

Posdata 2

A propósito del enorme poder que el presidente López Obrador le ha conferido a las Fuerzas Armadas, las cuales hoy tienen una gran influencia económica y política, vale la pena preguntarse con quién de las “corcholatas” congenian más el general secretario Luis Crescencio Sandoval y el almirante secretario Rafael Ojeda, pues con la que salga “destapada” de la contienda interna de Morena deberán negociar el resto del sexenio y muy probablemente el siguiente.

De los tres competidores principales, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, con quien más han tenido acercamiento por las condiciones de su último encargo como secretario de Gobernación es con el paisano del Presidente. Con la exjefa de Gobierno si bien ha habido buena relación, sobre todo en términos de seguridad y tras el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en el Metro capitalino a inicio del año, no ha sido de mucha cercanía. Y con el excanciller ha habido un poco más de coordinación, sobre todo en los viajes internacionales y en las agendas de seguridad con Estados Unidos.

¿A quién apoyarán los titulares de la Defensa y la Marina?

En la opinión de Mario Maldonado / Agencia El Universal

Te puede interesar

¿Quién se opondrá a los resultados de la encuesta en Morena?

A pesar de estar convocados los sietes aspirantes a la coordinación y que gustosos pudieran posar para la foto, plasmar sus firmas en algún documento, eso no es más que parte de la hipocresía de la política.

SAT: tráfico de influencias, negocios privados y datos personales

Los vínculos de T-Systems con el SAT son bien conocidos

Sheinbaum se impuso

¡No hubo sorpresa! Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Balazo en el pie de Xóchilt Gálvez

Las declaraciones de Xóchilt Gálvez podrían tomarse como un balazo en el pie, ya que afirma que en su equipo no tienen cabida los rateros, olvidando que uno de los partidos con mayor señalamiento de corrupción en México es el PRI.

Vaticinio cumplido

El vaticinio presidencial en torno a la candidatura del Frente Amplio por México se cumplió. Xóchilt Gálvez Ruiz será la candidata presidencial de la rémora opositora en el país.