Opinión Por: JORGE CEBALLOS21 de abril de 2023

Manuel Velasco Coello, un líder desfachatado

Resulta insultante el nivel de desfachatez de Manuel Velasco Coello y el grupo político que liderea como gavilla de saqueadores. No conforme con el daño a la hacienda pública de Chiapas, ahora buscará ser candidato presidencial del PVEM.

ENTRELÍNEAS

Resulta insultante el nivel de desfachatez de Manuel Velasco Coello y el grupo político que liderea como gavilla de saqueadores. No conforme con el daño que durante un sexenio provocaron a la hacienda pública de Chiapas, la semana que está por concluir han comenzado a soltar la inverosímil versión de que el exmandatario local buscará ser candidato presidencial del PVEM.

A través de redes sociales, fervientes seguidores de Manuel Velasco Coello han festinado y dado rienda suelta a compartir la portada de la revista Líderes Mexicanos en las que aparece el exjefe del Ejecutivo promoviéndose en busca de la candidatura del PVEM a la presidencia de la República.

Como si los agravios que provocó a la ciudadanía el desastroso gobierno de Velasco Coello se borraran con la portada de una revista, los aduladores del exgobernador apuestan al olvido colectivo. Creen que los ciudadanos están faltos de memoria, de allí que ahora se les haya ocurrido la mafufada de querer impulsar una candidatura presidencial a pesar de toda la sombra de corrupción que persigue al hoy senador de la República.

Sin un ápice de vergüenza, esos que se beneficiaron del pasado gobierno dan rienda suelta a una locuaz ocurrencia. Cree Manuel Velasco Coello y la gavilla que encabeza que a los empresarios que quebró por la falta de pagos ya se olvidaron de las triquiñuelas cometidas. Aquellos que hoy promocionan a un depredador presupuestal son los mismos que actuaron como cómplices en el peor saqueo que ha sufrido la entidad.

Quienes quisieran ver a Velasco Coello investido como candidato presidencial son los mismos que del presupuesto hicieron una kermés. Esos que en 2012 entraron con una mano atrás y otra adelante, y que al término de ese deleznable gobierno salieron con las alforjas llenas de dinero público.

Si los chiapanecos tienen una pizca de memoria o de dignidad, las pretensiones del PVEM y todo lo que huela a Manuel Velasco Coello debería ser borrado del mapa político, sin embargo, por desgracia vemos como aún la gavilla de saqueadores que comanda el gobernador, siguen apostándole al voto del hambre, a la compra de conciencias y al engaño en que tienen sumergidos a los chiapanecos de las zonas más apartadas, a los que con una despensa o 500 pesos convencen que son una opción real de gobierno.

Sin agradecer

El proyecto nacional que debería encabezar Manuel Velasco Coello junto a su grupo, es compartir celda con personajes que saquearon sus estados como Javier Duarte de Ochoa, Roberto Borge Ángulo, César Duarte, Roberto Sandoval y otros, sin embargo, su actitud rastrera -no de estadista- provocó que junto a su bodrio de partido lograran aliarse a Morena y el PT en el Legislativo y con eso asegurar impunidad.

Es precisamente por esa impunidad que desde el poder central se le otorgó a Manuel Velasco Coello que ahora él junto a su grupo están sacando las uñas, ahora resulta que se quieren erigir como grandes estadistas y políticos con capacidad de dirigir los destinos del país.

Lo que demuestra esta andanada de Manuel Velasco es que está siendo malagradecido, y que está sacando su verdadera personalidad, porque tiene presente que no le alcanza en 2024 para una candidatura presidencial, pero alzó la mano para negociar posiciones y tratar de revivir a sus cercanos, los cuales, dicho sea de paso, deberían estar rindiendo cuentas a la justicia.

De risa

Mientras que Manuel Velasco comenzaba a promocionarse con miras a una fallida candidatura presidencial, la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón Trujillo salió a soltar nombres de militantes de ese partido quienes podrían ser candidatos a la gubernatura de Chiapas.

En la lista solo faltó que incluyeran hasta a quien vigila las oficinas desvencijadas de ese lastre partidista, porque incluyó a personajes que simplemente han ocupado cargos de elección popular por el reparto de dádivas.

De la larga lista que dio a conocer están incluidos Jorge Luis Llaven Abarca y Luis Armando Melgar Bravo, el primero un verdadero híbrido legislativo porque ha formado parte de Morena, PT y PVEM en menos de dos años y no se le conoce nada importante en favor de los chiapanecos.

En tanto que Luis Armando Melgar Bravo es más que sabido que es la apuesta del dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, el tapachulteco al igual que a finales del gobierno de Enrique Peña Nieto ha comenzado a hacer ruido para ver que otra posición le otorgan en 2024, porque tiene presente que le falta mucha penetración con la población.

Melgar Bravo con su frase de que “tiene con que” viaja a los municipios de Chiapas con la finalidad de tomarse fotos boleándose los zapatos, o bien arrancando brigadas médicas de algo que denominó Red Melgar, y ahora que le ha dado por entregar juguetes de plásticos a niños de comunidades indígenas.

De ahí en fuera todos los nombrados por Karen Castrejón por un tema de dignidad y respeto a los chiapanecos, deberían evitar recorrer la geografía estatal, porque han sido parte de un régimen infestado por la corrupción… Hasta la próxima.